Conceptos y características

 Conceptos y características


Educación Presencial

La educación presencial es la estructura de aprendizaje básica que requiere y comprende la presencia  necesaria de un docente y alumnos en un aula de clase. El profesor es el encargado de dirigir la jornada de formación, transmitiendo sus conocimientos, ideas y experiencias relacionadas con el tema central.
Por lo tanto, los alumnos tienen la posibilidad de interactuar física y directamente con el docente, despejando dudas o realizando comentarios al instante. Es un proceso de enseñanza y aprendizaje en un mismo espacio físico en tiempo real, esta modalidad de formación se desarrolla desde preescolar hasta las carreras universitarias y especializaciones profesionales.


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1.    1. La asistencia se ve afectada, ya que depende de horarios.
2.    La enseñanza se centra en el docente.
3.    Las dudas y respuestas se dan inmediatamente.
4.    Muchos estudiantes por su timidez no participan en clases y otros al contrario participan demasiado.
5.    “Facilita el aprendizaje cooperativo.
6.    Estimula la socialización.
7.    Se organiza en torno al grupo clase.
8.    Permite el refuerzo inmediato.
9.    El profesor es la fuente básica de información, complementada con otros medios didácticos señalados por él.
10. Los materiales didácticos están supeditados a las directrices del profesor.
11. El método didáctico es básicamente verbal y gestual.
12. El profesor suele marcar el ritmo de progreso en los aprendizajes.
13.   Permite un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana”. 
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Educación Virtual

La educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.

En otras palabras, la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo.💬




  •  Permite al estudiante consultar por diferentes medios (audio, video, imágenes)la información.
  •  El estudiante maneja su ritmo de trabajo.
  •  La utilización de las TICs. 
  • Aprendizaje flexible 
  • El tutor puede monitorear al proceso del estudiante por medio de la plataforma.
  •  Cuenta con herramientas interactivas.
  •  Aprendizaje individualizado y colaborativo.
  • Fácil acceso de materiales y recursos.
  • Facilita la autonomía del estudiante. 
  • Ahorra costos y tiempo en desplazamiento.
  •  Favorece una formación multimedia.
  •  El internet la herramienta por el cual, interactúan, acceden, comparten información permitiendo una retroalimentación.💬




Educación Tele-Presencial

 La formación tele-presencial se combina lo mejor de la flexibilidad de la formación a distancia con el contacto humano de la formación más tradicional. Podemos definirla como el punto óptimo de unión entre la enseñanza clásica y la formación online.

En la formación tele-presencial los profesores imparten clases en directo a través del uso de las tecnologías. Se trata de una sesión síncrona donde el profesor y el alumno deben coincidir en un momento determinado. En estas clases el alumno puede preguntar en directo al profesor cualquier duda que le pueda surgir.💬



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  •  Separación profesor-alumno. 
  •  Utilización de medios técnicos
  •  Organización de apoyo-tutoría. 
  •  Aprendizaje independiente y flexible. 
  •  Comunicación bidireccional. 
  •  Enfoque tecnológico.
  •  Comunicación masiva
  •  Procedimientos industriales. 
  •  CONCEPTO DE EaD. 
  •  Separación de profesor y alumno durante la mayor parte del proceso instruccional. 
  •  Provisión de una comunicación bidireccional entre profesor, tutor o la agencia educativa y el estudiante
  •  Mayor parte de la comunicación profesor-estudiante ocurre de forma no contigua. Debe considerar la comunicación de dos vías entre profesor-estudiante. Usa tecnologías para mediar la necesaria comunicación bidireccional.
  •  Separación del profesor y alumno en el espacio y/o tiempo. Estudio independiente controlado voluntariamente por el estudiante Comunicación no contigua entre estudiantes y profesor, mediada a través de recursos impresos u otras formas de tecnología.💬



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